A HeRo's Notes

Notas de Andrew Hernández Romanos

jueves, 3 de mayo de 2018

Corrupción: un problema para los recién egresados


The Pay Off

Pensamos que la corrupción es algo que solo afecta a los políticos pero está más cerca de lo que pensamos, hoy se ha vuelto un problema para conseguir el primer empleo con un salario digno.

Al estar Estudiando, además de pensar en parciales, conquistas amorosas y noches de juerga, también se debería pensar en cómo será nuestro inicio en el mundo profesional. Pero lo cierto es que poco se hace (al menos en mi caso fue así).

No muchos jóvenes tenemos la fortuna y el privilegio de estudiar o ser egresados de una Universidad de élite, los que tuvimos la suerte ya pensamos que nuestro lugar en el mercado laboral está asegurado. Tampoco es así, yo he sido afortunado en este aspecto y he estado laborando desde antes de graduarme pero conozco algunos compañeros que han acumulado solo meses de experiencia en más de dos años de haber recibido el cartón (diploma). Lo anterior debido a que hay profesionales de la Ingeniería Civil con un perfil superior (posgrados y unos 15 años de experiencia) que acaparan los Contratos Estatales por un pago inferior a la media del mercado laboral y esto termina disminuyendo las plazas laborales y bajando la remuneración. Significa que sí es un problema que nos toca y debemos solucionar. Pero hablaré, no tanto de la solución sino del problema: la corrupción. Ya les toca a ustedes deducir la solución.

Como dije antes, muchos nos imaginamos nuestro primer empleo así: haciendo planos, dirigiendo una construcción, diseñando un puente… Y sí, eso pasará en algún momento pero también pensamos en nuestra remuneración será acorde a nuestro título académico - y es que no por nada se estudian 10 semestres o 5 años de una carrera profesional-. Casi nada pensamos en la corrupción, más allá de lo que vemos en las noticias y creemos que es un fenómeno lejano que no nos afectará de forma directa, que esa plata que se roban no hubiera llegado, en todo caso, hasta nuestros bolsillos. Nada más falso.

Siento decepcionar a mis queridos futuros colegas y recién egresados. Esta corrupción nos afectará en nuestro primer empleo ¿Y cómo? Bueno, trataré de explicarlo desde el punto de vista de la contratación Estatal. 

Resulta que el Estado es uno de los principales (por no decir el principal) contratante de Obras Civiles, o sea puentes, carreteras, acueductos, alcantarillados, plantas de tratamiento de aguas y hasta edificaciones institucionales. Los presupuestos para dichas obras se cuentan en miles de millones de pesos y hasta en cientos de miles de millones de pesos. No por nada, según el CAMACOL, el sector de la construcción ha llegado a representar alrededor del 14% del PIB nacional (Unos 19 Billones de pesos)

Hasta ahí todo parece ir bien, pero es fácil notar que algo anda mal pues esa importante cifra y movimientos económicos no llegan hasta los profesionales de a pie en la estabilidad laboral ni en una remuneración justa. Lo que anda mal es que se llegan a perder 50 Billones de pesos al año en corrupción. Ese desbalance empieza a afectar la remuneración de los profesionales del sector.

Hagamos una odiosa pero necesaria comparación. En un ejercicio muy básico busqué ofertas de empleo, en la popular web de Computrabajo.com, para Ingenieros Civiles y la remuneración según los años de experiencia. Cabe resaltar que no tuve en cuenta el grado de educación más allá del título profesional.

Experiencia en años
Remuneración
10
 $ 10.156.146
4
 $ 4.000.000
8
 $ 2.000.000
3
 $ 2.000.000
5
 $ 4.500.000
6
 $ 2.000.000

Uno puede notar ofertas tan absurdas como un pago de 2 millones por tener 8 años de experiencia. Claro, también se puede ver una oferta de 10 millones por 10 años de experiencia. Esta última a algunos les parecerá alta, para mí no lo es.

Si vemos ofertas para Ingenieros de Sistemas la cosa mejora un poco.

Experiencia en años
Remuneración
2
 $ 2.600.000
1
 $ 2.608.000
1
 $ 3.341.000
2
 $ 2.300.000
3
 $ 3.000.000
1
 $ 1.817.300

La expectativa salarial es ligeramente más justa en este caso (tampoco es que sea la ideal). Ahora veamos las ofertas para Médicos.

Experiencia en años
Remuneración
3
$ 3.654.792
2
$ 2.854.600
1
$ 2.730.300
1
$ 3.000.000
2
$ 4.000.000
2
$ 3.779.000

Como se esperaba, los médicos superan cualquier expectativa laboral que pueda tener un Ingeniero. Ahora, decía yo que las comparaciones eran odiosas porque un médico es indispensable para la vida, un Ingeniero de Sistema esta viviendo el auge de la tecnología y nosotros los Ingenieros Civiles estamos sufriendo una caída en la dinámica económica según ha caído el PIB del sector construcción. Pero ¿Somos menos importantes? No.

La corrupción está ligada a estos salarios tan bajos para Ingeniería Civil y esto se debe a la práctica que hay en cuanto a direccionar los pliegos de condiciones de la licitaciones públicas para que un determinado oferente gane.

¿Qué? ¿Pliegos de condiciones? ¿Oferentes? ¿Licitación pública?

Primero, vamos a aclarar los términos. Un pliego de condiciones es como comprar una lotería en la cual el vendedor te pide algunos requisitos para dejarte participar, si cumples con todo, entonces entras al sorteo. Los dueños de dicha lotería son las Entidades Estatales las cuales pueden ser de distintos órdenes como nacionales, regionales, municipales, etc. Eso sería una analogía con lo que es un pliego de condiciones, ahora, las licitaciones son ese proceso mediante el cual se vende el billete de lotería y se da aviso al público interesado en comprar. El oferente, como tal vez ya hayan deducido, es cada comprador de los billetes, cada uno que quiere participar en la licitación pública para ganarse el premio mayor.

Uno debería pensar que las Entidades no tiene ningún interés en saber a quien le vende los billetes de lotería pero la verdad es que los encargados de vender (alcaldes, funcionarios, secretarios, etc) pueden tener intereses personales en ganarse el premio mayor o asegurar, al menos, ganarse una parte de ese premio. Entonces se confabulan con alguno de los compradores que conozcan y pactan solicitar requisitos tan específicos que solo ese comprador (oferente) pueda cumplir, por este “favor” el funcionario le pide a ese seguro ganador que le comparta una parte del premio gordo.

Y bueno, esto tal vez, ya lo sabían y me dirán ¡Eso es del 2000 o antes! !Eso ya se había visto! Sigamos, ahora vamos a hilar más fino. Dentro de los pliegos de condiciones se solicitan estos requisitos, que en el caso de estar “amarrados”, solo se podrán cumplir por parte de un oferente. Hay varias formas de lograr esto, entre ellas está solicitar una experiencia tan específica como haber construido un puente de 302,17 metros lineales de luz utilizando concreto de 3500 psi de color rojo; tener más plata que la mayoría de empresas colombianas; contar con un ingeniero con 20 años de experiencia general que este estudiando un doctorado, tenga una maestría, tenga dos especializaciones, haya construido simultáneamente tres plantas de tratamiento y dos edificios en 5 regiones distintas del país en un plazo máximo de 5 meses y que cobre 4 millones de pesos mensuales. Esto último es lo que nos afecta, y si bien utilicé muchas exageraciones, realmente lo que hice fue traducir a un lenguaje menos formal lo que muchos pliegos piden.

Claramente las condiciones anteriores son difíciles de cumplir para la mayoría de Ingenieros, Arquitectos y Empresas de Construcción pero seguramente habrá alguien que cumpla con todo ello, ese alguien, repito, ya está confabulado para ganar.

Analicemos, si la Entidad saca un presupuesto en donde, a un Ingeniero con altas calidades, le paga tan solo 4 millones, entonces ¿Cuánto debería ganar un recién egresado? Y es que para lo que se requiere hacer en muchas de las obras públicas, un perfil como el que describí está sobrecalificado y el pago subvalorado, pero el objetivo que se persigue con eso es desincentivar a otros que se quieran presentar. Esto lo digo sin tener sustentos más que la experiencia pero, quien se gana el contrato, no lleva a ningún profesional con esas cualidades sino que contratan a un recién egresado a quien se le pagará mucho menos de lo presupuestado para el cargo que va a llenar, y así el contratista poder mitigar un poco el pago que le hizo al político o funcionario de turno para ganar la lotería.

Aquí ya vamos viendo por donde le entra el agua al coco y es que son muchas las obras públicas que se contratan con esas condiciones, lo cual termina afectando la valoración del resto de profesionales. Entonces la corrupción hace un efecto dominó que golpea el primer empleo de cualquier Ingeniero Civil. También se puede extrapolar este comportamiento al resto de profesionales que se ven afectados de una u otra forma, como los médicos que deberían ganar aún más pero que terminan siendo victimas de la corrupción en el sistema de salud así que debemos tomarnos este problema como propio y buscar solucionarlo vigilando cada política pública, al fin y al cabo somos nosotros quienes elegimos a los que dictan las reglas del juego.

FUENTES:
https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/construccion/indicadores-economicos-alrededor-de-la-construccion

https://camacol.co/informacion-economica/construccion-en-cifras

http://www.eltiempo.com/justicia/delitos/cifras-de-la-corrupcion-en-colombia-61750

1 comentario:

  1. Buen artículo. Sería bueno que hiciera otro exponiendo las posibles soluciones

    ResponderBorrar