A HeRo's Notes

Notas de Andrew Hernández Romanos

jueves, 17 de mayo de 2018

La máquina biológica humana

Cyborg's

La Ingeniería ha buscado desde hace tiempo integrar todo tipo de mecanismos, receptores, chips, materiales, cableados y demás artilugios al cuerpo humano. Lo que pocos saben es que el cuerpo ya contiene receptores integrados como electromagnéticos.


Para mí, el cuerpo humano es fascinante pues está hecho con la mejor Ingeniería evolutiva, es una máquina biológica que se puede auto reparar (hasta cierto punto) y adaptarse a cualquier ambiente y es que no por nada hemos llegado a todos los rincones del planeta. El cerebro es la máquina más compleja hasta ahora conocida y es un reto hacerle la Ingeniería inversa.

Como si tanta maravilla fuera poco, en películas como Yo, Robot y RoboCop o con personajes como Androide Número 17 y Cyborg ya se empieza a ver la ambición del ser humano por ampliar, modificar y mejorar su cuerpo. Lo que pocos saben es que en el organismo humano ya se tienen receptores con nombres tan llamativos como electromagnéticos, térmicos, químicos y mecánicos.

Receptores Electromagnéticos:

Sí, así como las antenas de nuestros celulares, nosotros tenemos receptores electromagnéticos capaces de sentir la intensidad y la frecuencia de las ondas electromagnéticas. Y tal vez todavía se pregunten cuales son esas poderosas antenas humanas, pues diré que los receptores llamados conos y bastones son los encargados de este trabajo de transducción.

Tomado de: https://www.slideshare.net/santi2312/la-fsica-del-ojo-ii-2-1


Los ojos humanos captan la luz visible, es decir, ondas electromagnéticas con longitud de onda en el rango visible del espectro electromagnético. Una maravilla de la evolución.

Mecanorreceptores:

Al mejor estilo de una definición ingenieril, los mecanoreceptores son aquellos que son sensibles a deformaciones mecánicas. Quiere decir que reciben información cuando son deformados por fuentes externas como el contacto, presión, movimiento u ondas de sonido. Son responsables de sentidos como la propiocepción, audición y tacto, entre otros.

Receptores encapsulados y no encapsulados
Tomado de: https://scykness.wordpress.com/tag/huso-muscular/


En Ingeniería existen los transductores que se encargan de convertir una señal de un tipo de energía, en otra, o sea que los que tenemos en nuestro cuerpo transforman energía de deformación en energía de impulsos nerviosos. Un micrófono tiene transductores que transforman la presión del sonido en señales eléctricas, igual que nuestro oído.

Termorreceptores:

Como un termómetro integrado capaz de distinguir frío, calor y sus variaciones, el cuerpo humano está equipado para hacer frente a las inclemencias del clima pues los Termorreceptores envían información útil para tomar decisiones simples como usar abrigo o no, o decisiones de vida o muerte como empezar a temblar para subir la temperatura.

Los Termorreceptores
Tomado de: https://mejorconsalud.com/que-son-los-termorreceptores/

Para medir la temperatura en termómetros digitales, son utilizados transductores de distintos metales cuyo coeficiente de dilatación es diferente, al expandirse y contraerse de forma distinta cambian su resistencia y por ello la señal eléctrica cambia, bueno, eso explicado a groso modo. Lo cierto es que contamos con un sistema avanzado pues se especializa en frío y calor por aparte.

Nocirreceptores:

También conocidos como los Nociceptores son los encargados de avisar que algo anda mal, algo así como aquel algoritmo que envía una señal de error o una pantalla azul cuando algo está fallando. Bueno, realmente estos se encargan de recibir la señal de que alguna parte del cuerpo está sufriendo daño, son los encargados de las señales de dolor en resumen (pero no del dolor como tal, de esa interpretación se encarga el cerebro).

Tomado de: https://www.change-pain.com/grt-change-pain-portal/change_pain_home/acute_pain/pain_basics/pathophysiology/nociception/en_EN/318500015.jsp

Muchos Nociceptores son multimodales pues son sensibles al calor, al estímulo mecánico y químico. Por eso duelen las quemaduras con ácido.

Quimiorreceptores:

Son receptores químicos asociados con el gusto, el olfato y las concentraciones. Se especializan en detectar sustancias como el oxígeno y el dióxido de carbono disueltos en la sangre.

Tomado de: https://medicinamafe.wordpress.com/2013/11/12/receptores-quimicos/

El Grafeno, que es un material recientemente descubierto, está siendo utilizado en sensores químicos en la actualidad y nosotros ya traíamos sensores integrados desde hace millones de años pues se cree que estos receptores fueron los primeros en aparecer en la biología humana.

En conclusión:

Somos una máquina biológica dotada de muchos tipos de receptores capaces de brindarnos distintas clases de información útil para comprender el entorno que nos rodea. La cantidad ingente de información que recibimos es procesada por la máquina más compleja conocida, el cerebro, y nos forma una idea del mundo y nuestro lugar en él. Simplemente fabuloso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario